> Libros > Etnomúsicas > Obras generales de etnomúsicas > Obras generales de etnomúsica
Etnomusicología. 9788489457539

Etnomusicología

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2016

Ficha técnica

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 15/04/24 a las 23:06

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

3ª edición, corregida y aumentada (308 páginas en papel y 228 descargables).

El presente manual pretende llenar un grave vacío en la bibliografía musicológica española. Los estudios de etnomusicología se han convertido, con la entrada de la musicología en la universidad española, en una ciencia básica que se contempla como materia troncal de enseñanza obligatoria.

La intención de este libro es poner en manos de nuestros estudiantes una obra de referencia que les ayude al encararse con esta compleja ciencia.

En la primera parte ?Hacia el diálogo intercultural?, se traza la historia de las corrientes y tendencias de la etnomusicología, a través de la exposición de algunas de las ideas y propuestas elaboradas por los profesionales de esta disciplina y de campos del saber afines a la misma. Se estudia, entre otros muchos temas, la Escuela de Berlín, la fusión de las diversas corrientes, terminologías, antropología de la música, los acercamientos a la música popular urbana y todos los nuevos enfoques de esta ciencia.

La segunda parte ?Metodología de la investigación etnomusicológica?, pasa revista a los consejos y principios del trabajo de campo, considerado como una actividad indispensable de esta área de estudio, centro del diálogo entre observadores y observados y en permanente simbiosis con la labor interpretativa del estudioso, así como los principales hallazgos en materia de trascripción y análisis de la música de tradición oral.

El libro aparece ampliamente documentado con el fin de dar al estudioso el mayor número posible de referencias dentro del campo de la etnomusicología. Tanto los textos relativos a la segunda parte de este volumen (capítulos 18 y 19) como los ejemplos sonoros y los anexos, se presentan en formato digital que puede descargarse desde la página del editor (www.iccmu.es). Todo ello proporciona al lector una herramienta que facilita su aproximación al estudio de las culturas musicales.

Descarga segunda parte (capítulos 18 y 19 y ejemplos musicales incrustados en el pdf): http://goo.gl/zlpdnd


CONTENIDO:

Prólogo (Josep Martí i Pérez)

Introducción a la 3ª edición

Parte I: Etnomusicología, hacia el diálogo intercultural

1. Antecedentes
-¿Popular, folklórica, tradicional, tribal, aborigen, primitiva?... taxonomías
-Una mirada hacia atrás: prehistoria de la disciplina
-Un franciscano entre los ancianos aztecas: Bernardino de Sahagún
-Iluminismo y curiosidad intercultural
-Observador y alumno: Guillamue Villoteau y la música egipcia
-Otras culturas en la historia de la música
-El (des)interés de los románticos
-Algunos antecedentes españoles

2. Constitución de la disciplina
-Circunstancias de un alumbramiento
-Nace el fonógrafo
-John Ellis y el relativismo cultural

3. Escuela de Berlín
-Primeros pasos de la Vergleichende Musikwissenschaft
-Archivos para la memoria sonora
-Guido Adler y la organización de los estudios musicológicos
-Entre evolucionismo y difusionismo
-George Montandón y la teoría de los Kulturkreise
-Fractura entre musicología comparada y folklore musical
-Valoración de la Escuela de Berlín

4. Particularismo histórico y fusión de corrientes
-Franz Boas y la antropología cultural
-Hacia una integración de enfoques
-Generaciones de estudiosos
-Aportaciones de George Herzog

5. Algunos estudios en Europa
-El folklore musical en Europa oriental
-Béla Bartók
-Constantin Brailoü
-Algunas aportaciones en Europa occidental

6. Elementos de etno-organología
-Andrè Schaeffner: etno-organología y hecho social total
-Otras aportaciones etno-organológicas

7. Implicaciones de un cambio terminológico
-Jaap Kunst y un nuevo nombre para la disciplina
-Definiciones y revisión del objeto de estudio

8. Antropología de la música
-Alan Merriam
-Concepto de música en la cultura
-Diferencia entre usos y funciones
-Sinestesia y modalidades intersensoriales
-Comportamiento verbal y físico
-Comportamiento social
-Aprendizaje
-Proceso compositivo
-El estudio del texto de los cantos
-La música como comportamiento simbólico
-Otros temas de The Anthropology of Music

9. Los años setenta
-Circulación de la etnomusicología en Estados Unidos
-Hugo Zemp y las etnoteorías
-How musical is Blacking?
-Biología del humano hacer musical
-Mantle Hood y la bi-musicalidad
-The Ethnomusicologist
-Consejos a los futuros etnomusicólogos
-Simha Arom y los pigmeos con sintetizador
-Simha Arom vs John Blacking
-Charles Seeger nvs George Herzog: otra dualidad

10. Performance y semiología
-Estudios sobre la performance
-Enfoque semiológico

11. Símbolo y vivencia
-Clifford Geerz y la descripción densa
-Concepto simbolista de cultura
-Aplicaciones etnomusicológicas efectuadas por Feld
-Siempre hubo símbolos
-Significado y contexto: un ejemplo reciente
-El "cuarto paradigma" de Jeff Titon
-Aplicación de la hermeneútica fenomenológica
-El círculo hermeneútico
-El regreso a la música y al campo
-Etnomusicología reflexiva
-Ruptura de barreras

12. Autocrítica, protagonistas y género
-Crisis de la representación
-Estudio del individuo
-Pablo Villa y las identidades narrativas
-Acción individual y discusión colectiva
-Autobiografías y estudios de género
-Género y música

13. Investigación musical y pensamiento postmoderno
-Etnomusicología y discursos postmodernos
-Sincretismo Merriam/Geertz: la propuesta de Rice
-Música, historia y política
-Iconos musicales: música y poder
-Vuelven los "primitivos"
-Otros regresos temáticos a fines del siglo XX

14. Cambios, transculturación, migraciones, folklorismos
-Visión dinámica del patrimonio musical. Entre aculturación y transculturación
-Raíces musicales
-¿Sincretismo? ¿aculturación? ¿hibridación?
-Otras consideraciones sobre la transculturación
-Cambios semánticos
-Reestudio
-Música, migración, emblemas
-Una cultura, dos ámbitos: Turino y la migración andina
-Otros textos sobre música y migración
-Otros temas vinculados con el cambio
-Algo más sobre globalización
-Motivaciones humanas y colonización
-El etnomusicólogo como agente de transculturización
-Viajes y fronteras culturales
-Nacionalismo
-Proyecciones
-Folklore y folklorismos. Baumann y Martí i Pérez
-Interacción entre oralidad y escritura
-Un comentario sobre el revival

15. Temas y enfoques de la etnomusicología actual
-Persistencia terminológica en el siglo XXI
-Pervivencia de temas anteriores
-Temas recientes
-Conclusión abierta para una lista inconclusa

16. ¿(Etno)musicología?
-Musicología-Etnomusicología: ¿dos ámbitos distintos?
-Opiniones latinoamericanas
-Otras aportaciones
-Algunas aplicaciones de la etnomusicología

17. Estudios sobre música popular urbana
-Una propuesta terminológica: Carlos Vega y la mesomúsica
-Música y ciudad
-Un nuevo nombre para un área emergente
-Un texto clave de Richard Middleton
-Una jugosa introducción de Peter Manuel
-Un estudio de caso: Christopher Waterman y la música jùjú
-Hamm y las narrativas modernas sobre popular music
-Trescientas páginas para cincuenta segundos de música: Philip Tagg y la sintonía de Kojak
-Intervalos y sentimientos: Gino Stefani
-Una tesis en catalán y algunas consideraciones sobre la industria discográfica

Bibliografía

Índice onomástico

[Incluido en formato digital]

18. El trabajo de campo
-Introducción. Etapas de la investigación etnomusicológica
-Características del trabajo de campo
-Formación del investigador
-Fases
-Planeamiento
-Factibilidad y proyecto
-Preparación
-En el campo
-Documentación
-Grabaciones
-Aspectos cinéticos y proxémicos
-Regreso a casa
-Fase final
-Algunas normas para el estudio de la música popular urbana
-Algunos consejos metodológicos
-Entrevista feedback
-Organización y presentación de materiales
-Manejo de fuentes

19. Metodologías de análisis de la música (Enrique Cámara de Landa, Miguel Díaz-Emparanza Almoguera)
-Primeras transcripciones
-Consejos y recetas: el paradigma de Abraham y Hornbostel
-La minuciosidad descriptiva de Béla Bartók
-Diversidad de criterios en un simposio de la Society of Ethnomusicology
-Clasificaciones universales propuestas por Kolinski
-Búsqueda de homologías: el cantometrics de Alan Lomax
-La fraseología de Carlos Vega
-Una propuesta ecléctico-tradicional
-Estructuralismo y música. Influencias de Durkheim y Lévi-Strauss
-Las transcripciones sinópticas de Brailoiu
-Sintagma y paradigma en el análisis musical: Nicolas Ruwet
-Representación gráfica de la estructura musical
-Análisis efectuados por Giovanni Giuriati
-En busca de la forma escondida: aerófonos de los Andes meridionales
-Jazz y variantes
-Cada rasgo lleva su gráfico: Giorgio Adamo en Basilicata
-Estudio del perfil melódico
-Estilemas y semántica para describir un repertorio
-Con cronómetro en mano: transcripciones temporalizadas
-Forma y estructura en música de pigmeos: modelos descubiertos por Arom
-Juegos vocales y semiología. Jean-Jacques Nattiez entre los inuit
-Gritos melódicos para vender: Vendedores ambulantes analizados por Biagiola
-Auxiliares electrónicos
-Lortat-Jacob encuentra la quintina
-Lo que se ve facilita el análisis: empleo de soportes audiovisuales
-Polifonías y tablaturas: Kubik en África frame by frame
-Más allá de la transcripción
-Algunas referencias sobre iconográfica
-Documentación fotográfica
-Tecnología
-Estudio del lenguaje musical
-Sobre el análisis del estilo de canto
-Otras propuestas
-Fuentes y precauciones
-Partes de una monografía

Índice de ejemplos sonoros

Apéndice 1. Bibliografía selectiva de etnomusicología española (Enrique Cámara de Landa, Matías N. Isolabella)

Apéndice 2. Bibliografía selectiva sobre música popular urbana (Enrique Cámara de Landa, Iván Iglesias)

Bibliografía

Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados