Escuchar e interpretar: Ostracismos musicales en los albores de la conciencia moderna española
Lamas, Rafael
Alianza Editorial. 2014Ficha técnica
- EAN: 9788420689814
- ISBN: 978-84-206-8981-4
- Editorial: Alianza Editorial
- Fecha de edición: 2014
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 176
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 25,50€
Añadir a la Lista de deseos
La figura goyesca que mira atónita a la muerte en "Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer" se pierde en la pregunta de la identidad. No es músico y no sabe que en la modernidad las respuestas al alcance del sujeto surgen sólo de negociar significados. Frente al personaje de la estampa que parece despojado de sí mismo y se entrega incondicional al observador, la música, y en particular el teatro musical, facilitaba la confección de disfraces con los que deslumbrar al Otro y así construir un espacio propio donde sobrevivir. Los autores españoles que aquí se estudian experimentaron la expulsión, el fracaso y la reinvención de su identidad a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su particular relación con el fenómeno musical replanteaba el conflicto presentado por Goya entre ideología y subjetividad, disciplina y libertad. Los actos de "escuchar" e "interpretar", concebidos como respuestas del Yo a su caída en la negatividad existencial, ofrecen un hilo conductor para reflexionar sobre el advenimiento de la conciencia moderna.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Cuestiones previas
-Goya y sus presentimientos
-El estado en crisis y la estética como alternativa
-Pueblo y Patria
-El estado como espectáculo
-Atomización y totalidad
-Hegel, Bataille y Foucault
-Crítica y soledad
-Ostracismos
-La paradoja de la pertenencia
-Una identidad de ida y vuelta
-Y la música
Capítulo 1
-En la Basílica de San Pedro
-Antonio Eximeno: expulsión y música como prosodia
Capítulo 2
-El clavecín del duque y las sonatas de Antonio Soler
-Testamento político y afición musical de Pedro de Alcántara, XIV duque de Medina Sidonia
Capítulo 3
-Un contrabandista en París
-Exilio y disfraz de Manuel García
Epílogo "con" y "sin" música
-Oxford y Burdeos (y Madrid)
-José María Blanco White y Mariano José de Larra: la "calidad" de los sonidos musicales y el "rapto" de la esperanza
Apéndice: "Oh Musical Sounds" de José María Blanco White
Bibliografía citada