El ruido como recurso expresivo en la composición musical
Traver-Navarro, Paula
Piles, Editorial de Música. 2011Ficha técnica
- EAN: 9788496814738
- ISBN: 978-84-96814-73-8
- Editorial: Piles, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 14x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 64
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 16,00€
Añadir a la Lista de deseos
El ruido es un elemento poco estudiado dentro de la composición musical, pero que cada vez ha ido adquiriendo mayor importancia en las técnicas contemparáneas de los instrumentos.
En este libro, el ruido está tratado desde diferentes puntos de vista, comenzando por el de la Física que permite distinguir entre sonido y ruido -diferenciación no siempre clara- y explicar fenómenos tales como los "colores" del ruido. Posteriormente a través de una perspectiva histórica, se explica el origen y la evolución del parámetro "ruido" desde sus inicios, en el movimiento Futurista, pasando por los instrumentos-máquina de Russolo y los conciertos para Intonarumori, todo ello a través de ejemplos literarios y musicales, como el análisis de Risvelglio della Città. El libro finaliza con un tratado de orquestación donde se estudian algunas de las técnicas de escritura de nuevos efectos e interpretación contemporánea en las que el ruido constituye el elemento esencial: key slaps, double-buzz... a través de extractos y análisis de partituras de Ligeti, Stockhausen, Jolivet, Ferneyhough, Lachenmann...
CONTENIDO:
1. Introducción
2. El ruido desde el punto de vista de la Física
3. Clasificaciones del ruido
4. El Futurismo
-Principios ideológicos y artísticos
-La música futurista: el arte del ruido
-Los instrumentos-máquina de Russolo
5. El ruido como recurso expresivo desde el Futurismo hasta nuestros días
6. El ruido en los instrumentos de la orquesta: efectos y notación
-Viento madera
-Viento metal
-El arpa
-El piano
-La guitarra
-La voz
-La sección de cuerdas
7. Conclusiones
8. Bibliografía