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El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo
El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo.
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El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo

  • ISBN: 978-84-945766-7-6
  • Editorial: Cumbres, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x22
  • Páginas: 448
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 17,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 19/12/17


Acceder a la creación implica, sin duda, recorrer un arduo camino, aprender a transitar espacios que permitan reconocer y dar forma a lo genuino surgido del originario de cada creador. Pero la danza, aun formando parte de ese recorrido que el arte impone, es capaz de encerrarse tras la materia más radical para llegar a convertirse en pura forma, dada la extrema exigencia física a la que se arroja.
Con este ensayo emprendemos un viaje a lo largo del S.XX, vinculando a los pensadores más influyentes del siglo pasado con los principales referentes de la Danza Moderna. Danza Moderna o Danza Contemporánea que, de un modo general, ha sido la voz de una época, de un tiempo, de unas circunstancias muy concretas que buscaban en ella ese lenguaje capaz de dar cuenta de todo un universo abierto en la incertidumbre como modo de estar en el mundo, ese modo característico de quienes lo habitaban. Hombres y mujeres que se rebelaron contra el culto a lo tradicional, contra los ballets románticos, o contra las tendencias artísticas más clásicas. Hombres y mujeres que acabarían descubriendo, gracias a tal escenario, su auténtica capacidad creadora, originando así el inmenso despliegue de lenguajes, técnicas, registros y estilos en los que, finalmente, ha derivado la danza de nuestros días. Comprender cómo se baila hoy y por qué, descubrir la estrecha vinculación de la danza con el pensamiento, así como generar bibliografía, todavía inexistente, se plantean, en estas líneas, como retos insoslayables que parecen ser alcanzados.

CONTENIDO:

Propuestas para bailar la incertidumbre, por Marifé Santiago

Metodología Documental

I. Elementos integrantes en la composición artística
La Belleza
El Gusto y el Placer Estético como espacios físicos e intuitivos del artista
El Estilo
Antecedentes musicales y dancísticos: asociación y ruptura

II. Antecedentes dancísticos. La danza moderna:un recorrido histórico por el s. XX U.S.A.
Rupturas/Pioneras/Primeras Escuelas
Isadora Duncan
Ruth St. Denis
Michio Ito
Martha Graham
Doris Humphrey
José Limón
Lester Horton
La influencia de la Danza Moderna, la Danza Clásica, la Danza jazz y las Danzas Populares en la Comedia Musical Americana
Agnes de Mi11e
Hellen Tamiris
George Balanchine
Jerome Robbins
El influjo de los Ballets Rusos de Diaguilev
La Danza Moderna en Alemania
Los orígenes de la Danza Moderna en Alemania 1900-1934
Harald Kreutzberg. La influencia del expresionismo alemán en la Comedia Musical Americana: Hanya Holm
La Danza Moderna durante la Alemania Nazi
La danza moderriá después de la II Guérra Mundial
Hacia un postmodernismo dancístico. Pina Bausch
El postmodernismo dancístico estadounidense: Merce Cunningham
Las últimas décadas del siglo XX
en la danza europea y estadounidense
La Danza Moderna en España

III. Danzar y pensar: un territorio compartido
La doctrina nietzscheana en el pensamiento del artista-bailarín contemporáneo
Una corporeidad nietzscheana Nietzsche y la danza
Nota histórica sobre el vínculo filosófico-artístico a lo largo del siglo XX: arte-danza y pensamiento
Algunos diálogos entre la danza y el pensamiento contemporáneo
La danza como metáfora del pensamiento: Nietzsche y Alain Badiou
La experiencia sensible de la gravedad, un medio que revela la integración del pensamiento en el mundo: dialogando con Marie Bardet, Jean-Luc Nancy y Schopenhauer
La Danza como aventura de un cuerpo desde la mirada conjunta de Nietzsche y Antonin Artaud en la escena teatral contemporánea
El cuerpo en la escena teatral contemporánea y su pluralidad a partir de la visión del danzante
El cuerpo, un encuentro plural: Michel Foucault y la utopía de un cuerpo
Multiplicidad danzante: diversidad y síntesis. Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovatti

IV. Motores creativos. La filosofía de Nietzsche, Deleuze y María Zambrano
La Voluntad de Poder como estímulo creativo: Nietzsche y Bob Fosse
La teoría estética de Gilles Deleuze
como estímulo creativo mediante la obra coreográfica de Merce Cunningham y Pina Bausch
El cuerpo desde una óptica Deleuziana La máquina literaria del nómada
La máquina deseante y el cuerpo sin órganos
Afectos y perceptor
El Ritornelo
Rizoma
Asociación de los conceptos de la teoría estética de Gilles Deleuze al arte coreográfico contemporáneo mediante el análisis de la obra artística de Merce Cuninngham y Pina Bausch
Merce Cunningham desde la mirada deleaziana
Pina Bausch y la mirada deleuziana
La razón poética de María Zambrano como estímulo creativo: un encuentro con Mary Wigman.

V. La composición coreográfica: reflexión teórica de la composición textual adorniana y estructuralista bajo la óptica de Jacques Derrida.
La composición coreográfica desde una óptica adorniana La composición coreográfica desde una óptica derridiana

VI. La danza hoy: más allá de un espacio físico
Johan Inger
Carmen
Rain Dogs
Chevi Muraday: En el Desierto Marcos Morau: Nippon Kokku

- Conclusiones
Conclusiones relativas a la relación Danza-Pensamiento y su posible afectación Conclusiones relativas al proceso evolutivo sufrido por la danza moderna desde sus orígenes hasta la actualidad
Conclusiones relativas al hacer dancístico actual de nuestro país
Conclusiones relativas al hacer coreográfico del danzante profesional, posibilitando el estímulo creativo a partir del pensamiento
Bibliografía consultada y referencias visuales
Obras Completas
Tesis Doctorales
Páginas web consultadas
Artículos Digitales
Entrevistas Personales
Referencias Visuales
Películas

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