> Libros > Clásica > Biografías y obras > Época moderna y contemporánea
El caso Schönberg: Nacimiento de la vanguardia musical. 9789505578412

El caso Schönberg: Nacimiento de la vanguardia musical

Fondo de Cultura Económica de España. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9789505578412
  • ISBN: 978-950-557-841-2
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 360

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/05/24

PVP. 24,00€


Añadir a la Lista de deseos

El "caso Schönberg": con esta expresión, la crítica musical vienesa designa, a partir de 1907, las controversias desencadenadas por la figura y la música del compositor. Entre marzo de 1902, fecha de la primera audición de su sexteto Noche transfigurada, y el concierto del 31 de marzo de 1913, cuando las obras de sus alumnos Berg y Webern desatan algo muy parecido a un motín, el valor de la "nueva dirección musical", como dice el informe de la policía, no ha dejado de dividir al público de su ciudad natal.
Los adversarios de Arnold Schönberg no han olvidado El caso Wagner de Nietzsche, que había asociado estética musical y crítica de la cultura. Las metáforas políticas de sus diatribas traducen sus inquietudes sobre el curso del mundo y la profunda perplejidad que suscita esta música literalmente inaudita, que hacia 1909 llega a ser puramente atonal. Mucho antes que sus amigos, quienes prefieren describirlo como un heredero de la tradición, la crítica ve en Schönberg lo que hará de él la principal figura musical del siglo XX: un revolucionario.
Así, en El caso Schönberg Esteban Buch establece cómo se forjó y llegó a integrarse al sentido común la idea de ver en el compositor al representante por excelencia de la vanguardia musical, fundándose en un análisis exhaustivo de la abundante prensa de la época, en parte olvidada. Este análisis le permite presentar una nueva mirada sobre las vanguardias históricas del siglo XX. Como sostiene Federico Monjeau en su prólogo, "su despliegue teórico y metodológico constituye un capítulo fundamental no sólo en la historia de la recepción schönbergiana sino en la estética de la recepción en general".

CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo, por Federico Monjeau
Introducción. Un compositor controvertido

I. La crítica musical vienesa
- El oficio de hombre sensible
- La invención y la maestría
- Atentados y ruidos de demócrata
- El oído de los críticos

II. Verklärte Nacht, 18 de marzo de 1902
- La joven promesa
- El acorde de Tristán desteñido
- La pintura de la luna y los leones rugientes

III. Pelleas und Melisande, 25 de enero de 1905
- Los músicos secesionistas
- Katzenmusik
- El tipo del fanático

IV. Primer cuarteto de cuerdas y Sinfonía de cámara, 5 y 8 de febrero de 1907
- Un alto protectorado sobre la música degenerada
- Armonía y contrapunto
- La crítica objetiva de Elsa Bienenfeld
- Esto no es un caso

V. Segundo cuarteto de cuerdas, 21 de diciembre de 1908
- El templo de Beethoven profanado
- Por una justicia sumaria
- Schönberg contra Karpath
- Nacimiento de un autor

VI. Tres piezas para piano y Lieder sobre poemas de Stefan George, 14 de enero de 1910
- Caricaturas de la oreja rota
- Hacia una estética de la ruptura
- Pierrot cruel
- Los Gurrelieder o el triunfo de Schönberg

VII. Skandalkonzert, 31 de marzo de 1913
- Todos los locos al manicomio
- La herencia de Gustav Mahler
- "'Hearing' a futurist concert in Vienna"

Conclusión. Para una historia política de la vanguardia musical

Anexos
- Lista de abreviaturas de los nombres de los periódicos
- Corpus
- Obras de Arnold Schönberg
- Bibliografía selectiva
- Lista de los ejemplos musicales
- Índice de nombres



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados