> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Filosofía y estética de la música > Estética de la música
El arte de los sonidos fijados. 9788492222438

El arte de los sonidos fijados

Universidad de Castilla-La Mancha. 2002

Ficha técnica

  • EAN: 9788492222438
  • ISBN: 978-84-922224-3-8
  • Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Fecha de edición: 2002
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21x15
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Carmen Pardo
  • Nº páginas: 100

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 18/04/24 a las 22:53

PVP. 12,00€


Añadir a la Lista de deseos

Editado por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación de Cuenca.

Una última palabra: ¿cómo, en definitiva, bautizar esta música? Personalmente estaríamos mucho más a favor de la adopción, desempolvada y redefinida a partir de sus fuentes, de la expresión "música concreta". Primeramente porque nos une a un punto de partida histórica y conceptualmente fuerte. Y segundo, porque hemos podido constatar que es todavía muy conocida en el mundo, aunque no se sepa bien lo que esconde, y en consecuencia no hay que darla a conocer partiendo de cero.
Muchos de nuestros colegas objetan que en Francia, "música concreta" se ha convertido en sinónimo de antigualla pasada de moda, o demasido asociada a una idea de "fuentes acústicas". Sí, pero ¿a los ojos de quién? De un medio musical qe de todas maneras , y sea cual sea el nombre que esta forma de creación lleve, la rechazará en bloque. No pretendemos aquí imponer una palabra de manera voluntarista -visto que la expresión "música acusmática" ha hecho después su camino, y se encuentra reivindicada por un cierto número de compositores y de grupos (no tan completamente como parece, ya que no conocemos de hecho ningún Groupe de Musique Acusmatique, sino Groupes de Musique Electroacoustique, de Recherche Musicale, de Musique Vivante...) En este ámbito, es necesario ser pragmático: ninguna expresión sería ideal en sí. La mejor será la que a la vez se impondrá lo más universalmente, pero sobre todo la que sus adeptos defenderán e ilustrarán lo más claramente.

CONTENIDO

- Una música del sonido
- Más allá de las fuentes
- Diez mandamientos para un arte de los sonidos fijados
- El 'material' en cuestión
- Técnica y tecnología en música de los sonidos fijados
- Los dos espacios
- Escuchadla como deseéis
- ¿Un cine para el oído? El paralelo y sus lecciones
- No todos la hacían
- Unos sonidos grabados en sí
Léxico
Referencias de los textos citados



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados