> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Música electrónica y New Wave
Criminales del copyright: Ley y cultura del sampling en la música electrónica. 9788494115370

Criminales del copyright: Ley y cultura del sampling en la música electrónica

; Hoja de Lata Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788494115370
  • ISBN: 978-84-941153-7-0
  • Editorial: Hoja de Lata Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Rosana Herrero
  • Nº páginas: 388

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Prólogo de David Aristegui.

"Criminales del copyright" es un repaso a la historia reciente del hip-hop y la música electrónica, un ensayo sobre la repercusión de las nuevas tecnologías digitales en el mundo de la música y un estudio sobre cómo los nuevos usos de creación artística chocan de lleno con las leyes de propiedad intelectual.

El principal elemento de debate es el sampling: el uso (en principio sin permiso) de un fragmento o una base melódica de una canción ya existente para crear un nuevo tema musical. Artistas y bandas tan conocidas como Public Enemy, James Brown, Beastie Boys, Girl Talk o Afrika Bambattaa hablan directamente con el lector. ¿Saben que, por ejemplo, The Beatles se niegan a que su música sea empleada en ningún tema de hip-hop? ¿Saben que el batería de James Brown no recibió ni un céntimo por haber creado el inconfundible ritmo quebrado del "Padrino del soul"? ¿Que a Beastie Boys, uno de los grupos más sampleadores de la historia, no les gusta que sampleen sus temas?

"Criminales del copyright" llega hasta los límites de las leyes de propiedad intelectual y plantea alternativas para que los autores reciban compensaciones justas sin necesidad de poner límites a la creatividad.

CONTENIDO:

Prólogo (David García Aristegui)
Enlaces y recursos recomendados

Introducción
1. La edad de oro del sampling
2. Una historia legal y cultural del collage sonoro
3. Conflictos de interés en las licencias de samples
4. El sampling y los pleitos judiciales
5. El sistema de autorización de samples
6. Consecuencias para la creatividad
7. Propuestas de reforma
Conclusión

Apéndice: Entrevistados
Apéndice 2: Preguntas de las entrevistas

Notas



Otros productos recomendados