Back to list

Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725)

by Castillo, Patricia

portada del Libro: Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725)

cd

ISBN: 978-968-834-771-3
Publisher: Universidad de Veracruz
Year: 2011
Binding: Rústica
Size: 21,5x28
pages 80
Languages: Castellano
Type: LIBRO (incluye CD)


Compartir en:


pvp. 20.00 €

On order (coming soon)

Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 27/11/14

Book Summary

Los Klavierbüchlein (Libritos para el teclado) de Johann Sebastian Bach, dedicados a Anna Magdalena Bach, su segunda esposa, conforman una colección única del barroco dieciochesco, integrados por obras propias y de otros compositores. Patricia Castillo, autora de este volumen, aborda los Libritos a partir de los contextos doméstico y musical en que fueron gestados, los de la Alemania del siglo XVIII. Aquí, la figura central es Anna Magdalena, faro que iluminó la vida familiar y artística de los Bach y en las que los Klavierbüchlein, uno de los mayores legados de Johann Sebastian, fueron fundamentales; sin embargo, fue Anna Magdalena quien estableció la selección y el orden de cada una de las composiciones.
Además de las costumbres de interpretación, la autora se ocupa, a manera de complemento, de la ornamentación, el fraseo, las convenciones rítmicas y las principales danzas del barroco. De naturaleza didáctica, será fuente indispensable para estudiantes y maestros, y todo aquel interesado en la música, en el que encontrarán una explicación clara y precisa, y abundantes ejemplos, de las maneras de interpretar y ejecutar los teclados en este periodo musical.

CONTENIDO:

Introducción
Ambiente doméstico en la Alemania luterana del siglo XVIII
Historia de los Libritos para el teclado
Los adornos y la ornamentación
- Las costumbres de ornamentación de J.S. Bach
- Explication y principales adornos
Fraseo y articulación
Convenciones rítmicas
- Notas punteadas
- Punteados variables
- Grupos de anacrusa acortados
- Notación binaria por ternaria
- Notas inégales y el rubato
Las danzas en la música barroca
- Allemande, courante, menuet, sarabande
- Las gigas (gigue, gige, jig, gique)
Comentarios del contenido y la selección de obras grabadas
- Del Klavierbüchlein para Anna Magdalena Bach de 1722
- Del Klavierbüchlein para Anna Magdalena Bach de 1725
Conclusiones
Apéndice
Bibliografía

Customers who bought this item also bought...

Iniciación al piano / Iniciación ó piano

pvp. 10.40 €



J. S. Bach y los niños

by Obiols, Anna

J. S. Bach y los niños

pvp. 15.40 €



Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria

pvp. 10.00 €



Teoría y práctica del bajo continuo 1

by Cortada, María Luisa

Teoría y práctica del bajo continuo 1

pvp. 16.00 €





Recommended

El músico: Una introducción a la psicología de la interpretación musical
pvp.10.00 €

Este libro se acerca al músico-persona desde la ciencia de la psicología, escrito por dos auténticos expertos en la materia con muchos años de experiencia docente y clínica con los profesionales de las artes escénicas. Un vistazo por la introducción ...


La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música
pvp.20.00 €

Nikolaus Harnoncourt ha sido capaz de añadir a su impresionante trayectoria como intérprete y director, un no menos denso e influyente repertorio de escritos y análisis sobre lo que podríamos denominar la 'filosofía de la música antigua'. Publicado originalmente en ...


Música y sentimiento

by Rosen, Charles

Música y sentimiento
pvp.16.00 €

¿Cómo actúa la música sobre los sentidos para despertar sentimientos de alegría, tristeza, entusiasmo o nostalgia? Aunque el sentimiento y la emoción desempeñan un papel vital en la composición, interpretación y apreciación de la música, son elementos a los que ...


Un siglo de música grabada

by Day, Timothy

Un siglo de música grabada
pvp.27.10 €

Por primera vez en la historia, el siglo XX permitió que pudieran grabarse las interpretaciones musicales. Con la aparición del disco ya nada volvió a ser igual, tanto comercial como artísticamente: por un lado, hacía posible escuchar música sin asistir ...