El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725)
Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725).
¡Nuevo!

Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725)

  • ISBN: 978-968-834-771-3
  • Editorial: Universidad de Veracruz
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21,5x28
  • Páginas: 80
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO (incluye CD)
PVP 20,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.
Contiene CD

Los Klavierbüchlein (Libritos para el teclado) de Johann Sebastian Bach, dedicados a Anna Magdalena Bach, su segunda esposa, conforman una colección única del barroco dieciochesco, integrados por obras propias y de otros compositores. Patricia Castillo, autora de este volumen, aborda los Libritos a partir de los contextos doméstico y musical en que fueron gestados, los de la Alemania del siglo XVIII. Aquí, la figura central es Anna Magdalena, faro que iluminó la vida familiar y artística de los Bach y en las que los Klavierbüchlein, uno de los mayores legados de Johann Sebastian, fueron fundamentales; sin embargo, fue Anna Magdalena quien estableció la selección y el orden de cada una de las composiciones.
Además de las costumbres de interpretación, la autora se ocupa, a manera de complemento, de la ornamentación, el fraseo, las convenciones rítmicas y las principales danzas del barroco. De naturaleza didáctica, será fuente indispensable para estudiantes y maestros, y todo aquel interesado en la música, en el que encontrarán una explicación clara y precisa, y abundantes ejemplos, de las maneras de interpretar y ejecutar los teclados en este periodo musical.

CONTENIDO:

Introducción
Ambiente doméstico en la Alemania luterana del siglo XVIII
Historia de los Libritos para el teclado
Los adornos y la ornamentación
- Las costumbres de ornamentación de J.S. Bach
- Explication y principales adornos
Fraseo y articulación
Convenciones rítmicas
- Notas punteadas
- Punteados variables
- Grupos de anacrusa acortados
- Notación binaria por ternaria
- Notas inégales y el rubato
Las danzas en la música barroca
- Allemande, courante, menuet, sarabande
- Las gigas (gigue, gige, jig, gique)
Comentarios del contenido y la selección de obras grabadas
- Del Klavierbüchlein para Anna Magdalena Bach de 1722
- Del Klavierbüchlein para Anna Magdalena Bach de 1725
Conclusiones
Apéndice
Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información