Back to list

Compendio de musicología

by Chailley, Jacques

portada del Libro: Compendio de musicología

ISBN: 978-84-206-8554-0
Publisher: Alianza Editorial
Year: 1991
Collection: Alianza Música Number 54
Translated by: Santiago Martín Bermúdez
Binding: Rústica
Size: 15,5x21
pages 566
Languages: Castellano
Type: LIBRO


Compartir en:


pvp. 55.90 €

Out of print

Agotado en la editorial

Aviso de disponibilidad:

Warn if becomes available

Book Summary

Notas de Santiago Martín Bermúdez.

La musicología puede ser definida como la "ciencia que permite ir más allá que los que nos han precedido en el conocimiento de la música y de su historia". Se diferencia de la historia de la música, que es simple conocimiento, y de la musicografía, que consiste en escribir sobre música sin prejuzgar sobre el contenido de lo que se escribe. Por tanto, no es musicología lo que no aporta trabajo nuevo y de primera mano a partir de fuentes, con el resultado de un aumento de conocimientos en relación a lo que existía antes. La musicología no es sólo una investigación intelectual: es también una reflexión en que se pone en juego, además del conocimiento de la "Musikwissenschaft", la intuición y la sensibilidad.Este "Compendio de musicología", elaborado bajo la dirección de Jacques Chailley, es un manual inestimable para todos aquellos que decidan iniciarse en la ciencia musical o deseen tener información cabal sobre sus diferentes aspectos.

Abreviaturas.
Prefacio, por Jacques Chailley
1. La investigación musicológica.
- Obras de carácter general, por Simone Wallon.
- Bibliotecas y archivos, por Elisabeth Lebeau y Simone Wallon.
- Principios de bibliografía, por Simone Wallon.
2. Etnomusicología.
- Historia de la etnomusicología, por Claudie Marcel-Dubois.
- Objetos, técnicas y métodos, por Trân Van Khê.
3. La Antigüedad y sus secuelas.
- La música del Próximo Oriente antiguo, por Marcelle Duchesne-Guillemin.
- La música de la Grecia antigua, por Annie Bélis.
- La música judía, por Israel Adler.
4. La monodía en el Medievo no occidental y sus secuelas.
- La música árabe, por Amnon Shiloah.
- La música bizantina, por Milos Velimirovic.
- Las iglesias orientales no bizantinas, por Louis Hage.
5. La monodía en el Medievo occidental.
- El canto gregoriano, por Michel Huglo y Jacques Viret.
- La monodia latina medieval en Occidente al margen del canto gregoriano, por Jacques Chailley.
- Los trovadores y los géneros relacionados, por Jean Maillard.
6. Teóricos y polifonistas hasta el fin del "ars antiqua", por Yves Chartier.
7. Siglos XIV y XV, por Bernard Gagnepain.
8. El siglo XVI.
- Al margen de la Reforma, por François Lesure.
- La Reforma, por Édith Weber.
9. La época del bajo continuo (ca. 1600-1750)
- Primer período (1600-1661), por Denise Launay.
- Segundo período (1661-ca. 1750), por Norbert Dufourcq.
10. El llamado período "clásico" (ca. 1750-1800)
- Generalidades y fuentes, por Jean Gribenski.
- Mannheim y el período de transición, por Dominique Patier.
- La generación de Haydn y Mozart, por Jean Gribenski.
- La corriente masónica, por Roger Cotte.
11. El primer Romanticismo (ca. 1800-60)
- Generalidades. El Romanticismo en Francia, por Francis Claudon y Jean Mongrédien.
- Alemania y Europa Central, por Serge Gut.
12. El segundo Romanticismo (1860-1918)
- Generalidades y música francesa, por Danièle Piston.
- Los países germánicos, por Philippe A. Autexier, Paul-Gilbert Langevin y Pierre Balascheff.
- Italia, por Gottfried R. Marschall.
- Rusia y Europa central, por André Lischké y Paul-Gilbert Langevin.
- El norte de Europa, por Pierre Vidal.
- La música americana, por Pierre Balascheff.
13. El siglo XX (De Debussy a 1983)
- Debussy y la época de entreguerras (1918-45), por Arthur Hoérée.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, por Pierrette Mari y Michel Philipott.
- El jazz, por Jacques B. Hess.
14. Estudios especiales.
- Análisis musical, por François Gervais.
- Pedagogía y educación musical, por Annie Labussière.
- Acústica musical y psicofisiología de la percepción, por Gilles Léothaud.
- La organología, por Josiane Bran-Ricci y Florence Gétreau.
- El órgano, por Pierre Hardouin.
- La danza, por Marie-Françoise Christout.
- Las técnicas informáticas, por Hélène Charnassé.
Apéndice: Las convenciones tipográficas.
Directorio bibliográfico de musicología española, por Ismael Fernández de la Cuesta, con la colaboración de Carlos Martínez Gil.


Recommended

¿Hay música en el hombre?

by Blacking, John

¿Hay música en el hombre?
pvp.8.80 €

Todos los seres humanos somos capaces de hacer música y apreciarla. ¿Por qué, entonces, tan a menudo la consideramos una actividad restringida a unos pocos? John Blacking aborda esta cuestión al modo antropológico: ilustrando minuciosamente las relaciones que entreteje la ...