Back to list

Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura

by Eco, Umberto

portada del Libro: Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura

ISBN: 978-84-7432-896-7
Publisher: Gedisa, Editorial
Year: 2002
Collection: Herramientas Universitarias Number 7
Translated by: Lucía Baranda y Alberto Clavería
Binding: Rústica
Size: 24x17
pages 240
Languages: Castellano
Type: LIBRO


Compartir en:


pvp. 23.90 €

Available

Book Summary

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.
A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (…) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad —buena para la vida futura— para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».
Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.
Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?
Umberto Eco, nacido en 1932 en Alessandría (Italia), es catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia. Mundialmente conocido por sus contribuciones a la filosofía, la estética, la teoría sociocultural, la historia y la crítica literaria, es autor de una veintena larga de obras de investigación y de tres grandes novelas, El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault y La Isla del día antes. Galardonado con muchos premios de gran prestigio y honrado con 25 títulos de doctor honoris causa, Umberto Eco intervino en muchas ocasiones en la escena política con actos de protesta y de boicot, por ejemplo en relación con la guerra contra Chechenia. Es fundador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y de la Asociación Internacional de Semiotica.

ÍNDICE
Introducción
I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve
I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste
I.2. A quién interesa este libro
I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado
I.4. Cuatro reglas obvias
II. La elección del tema
II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?
II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?
II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?
II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?
II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?
II.6. ¿Tesis científica o tesis política?
II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?
II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?
II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico
II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente
III. La búsqueda del material
III.I. La accesibilidad de las fuentes
III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico
III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano
III.2. La investigación bibliográfica
III.2.l. Cómo usar una biblioteca
III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero
III.2.3. La referencia bibliográfica
CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA
CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA
III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento
CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA
CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA
III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden?
IV El plan de trabajo y las fichas
IV l. El índice como hipótesis de trabajo
IV 2. Fichas y anotaciones
IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven
CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS
CUADRO 6 - FICHA DE RECUERDO
IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias
IV 2.3. Las fichas de lectura
CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTURA
IV 2.4. La humildad científica
V La redacción
V l. ¿A quién se habla?
V 2. Cómo se habla
V 3.Las citas
V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas
CUADRO 15 - EJEMPLO DE ANÁLISIS CONTÍNUO DE UN MISMO TEXTO
V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio
V 4. Las notas a pie de página
V 4.1. Para qué sirven las notas
V 4.2. El sistema cita-nota
CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA PÁGINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA
CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDAR CORRESPONDIENTE
V 4.3. El sistema autor-fecha
CUADRO l6 - LA MISMA PÁGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGÚN EL SISTEMA AUTOR-FECHA
CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIOBRAFÍA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA AUTOR-FECHA
V 5. Advertencias, trampas y costumbres
V 6. El orgullo científico
VI. La redacción definitiva
VI.I. Los criterios gráficos
VI.I.I. Márgenes y espacios
VI.l.2. Subrayados y mayúsculas
VI.l.3. Parágrafos
VI.1.4. Comillas y otros signos
VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones
CUADRO 2O - CÓMO TRASLITERAR ALFABETOS NO LATINOS
VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas
CUADRO 21 - ABREVIATURAS MÁS COMUNES
VI.l.7. Algunos consejos desordenados
VI.2. La bibliografía final
VI.3. Los apéndices
VI.4. El índice
CUADRO 22 - MODELOS DE ÍNDICE
VII. Conclusiones

Customers who bought this item also bought...

El oído y la voz. Foniatría

by Tomatis, Alfred

El oído y la voz. Foniatría

pvp. 27.00 €



Identidades

by Trillo, Miguel

Identidades

pvp. 35.00 €





Recommended

Ejercicios de lenguaje musical para el acceso a Grado Profesional
pvp.15.95 €

Esta publicación pretende aunar mediante ejercicios teórico-prácticos todos los conocimientos adquiridos durante el Grado Elemental en la disciplina de Lenguaje Musical. Por medio de esta edición el alumno podrá conseguir una buena preparación para enfrentarse sin dificultad a la prueba ...


El diseño de la Programación y las Unidades Didácticas. Oposiciones para profesorado de Conservatorio
pvp.18.00 €

Incluye nota de adapatación a la LOMCE del 20/04/2014 Este libro se ha escrito con vistas a proporcionar una aclaración sobre la índole de los ejercicios pertenecientes a la parte B1 y B2 del nuevo sistema de oposiciones, según marca ...


Programación para Oposiciones de Conservatorios. Una guía para opositores y para equipos docentes de Conservatorios de Música
pvp.18.00 €

Reimpresión 2012. [Nota de El Argonauta: el contenido del libro es el mismo que el de la edición de 2006]. El propósito de este libro es ayudar a quiénes vayan a realizar las oposiciones de ingreso en los cuerpos docentes ...


¿Hay música en el hombre?

by Blacking, John

¿Hay música en el hombre?
pvp.8.80 €

Todos los seres humanos somos capaces de hacer música y apreciarla. ¿Por qué, entonces, tan a menudo la consideramos una actividad restringida a unos pocos? John Blacking aborda esta cuestión al modo antropológico: ilustrando minuciosamente las relaciones que entreteje la ...