Canto. Bases y método
Belmonte, Elisa
Almud Editorial. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788494667633
- ISBN: 978-84-946676-3-3
- Editorial: Almud Editorial
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 198
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 18,00€
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Este libro es una herramienta destinada a toda aquella persona interesada por el canto y nos habla de la voz, como instrumento vocal; la respiración; las vocalizaciones, la clasificación de la voz, el fenómeno de la angustia vocal o trac; la relación alumno-cantante; e incluye también un amplio repertorio de óperas según los distintos tipos de voces.
En definitiva, si todos conocíamos a Elisa Belmonte como cantante de ópera y música española, ahora podremos comprobar sus dotes didácticas en la delicada materia del canto.
La enseñanza del canto en España durante el siglo XX ha sido fundamentalmente empírica, marcada por la experiencia vivida por el maestro de canto, sin contar con un tratado español de referencia. Han sido los Métodos del italiano Concone y el Estudio del canto de Madeleine Mansión la base de la metodología del canto española. Algunos métodos de canto españoles del siglo XIX, y en especial la escuela de canto de los García, han sido la base de la metodología del canto en Europa. Este pequeño Método pretende ofrecer unas pautas básicas en el aprendizaje del canto y algunos conceptos elementales relacionados con la didáctica del canto, de manera teórica y práctica, entendiendo por método el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer una determinada cosa.
CONTENIDO:
Introducción
I. El instrumento vocal
La Voz El Canto
El Aparato Vocal Bases del Canto
Acústica y producción de la Voz
Técnica de canto
Mecanismo de la voz
Las bases fundamentales en la producción del sonido
- Aparato respiratorio (Pulmones)
- Aparato vibrador (Laringe)
- Aparato resonador (Órganos de Articulación)
- Mecanismo de la voz
II. La respiración
La respiración es el motor del cantante
Sistema Respiratorio en el canto
El motor del canto
La espiración: control del soplo fonatorio
El aumento de la capacidad respiratoria
Ejercicios de respiración para adultos
Ejercicios
Movimientos del tórax durante la respiración
Recomendaciones
III. El aparato fonador
Aparato Fonador
IV. La resonancia
El Aparato Resonador
Ejercicios - Recomendaciones
V. Cuerpo y apoyo
El Eje corporal
Esquema respiratorio
Señales de tensión corporal en cantantes
- El cuello y los esfuerzos vocales
Apoyo
Relajación y respiración
Ejercicios de respiración para relajarse
La postura en el Escenario
VI. Emisión y articulación
Objetivos
Articulación
Los formantes
Articulación en el Canto
Intensidad y proyección vocal
Objetivos
Canto y fonética
Vocales y Consonantes
Posición del tracto vocal en diferentes vocales
Moldes Vocales
Pronunciación y fraseo
Recomendaciones
VII. Vocalizaciones
Calentamiento vocal fisiológico
La posición corporal
Ejercicios de Vocalizaciones
Recomendaciones
VIII. Clasificacion de la voz
¿Qué se entiende por clasificar bien una voz?
Modo de clasificar y juzgar las voces
Clasificación Elisa Belmonte
Extensión General de las voces
Los Registros
Aceptación de la propia voz
Recomendaciones
IX. Angustia vocal o Trac
Definición de Trac
Etiología
Emociones y angustia vocal
El cantante afectado de trac vocal
Autoconfíanza y Autocontrol
Relajación
Causas y recomendaciones
Recomendaciones
X. Maestro-alumno-cantante
El maestro de canto
Reglas generales
El alumno ¿Qué quiere saber un cantante en sus comienzos?
Atención y Memoria
Recomendaciones al maestro
XI. Repertorio
Repertorio de ópera según tipos de voces
XII. Higiene vocal
Situaciones que perjudican directamente la voz
Cuidado de la voz y eficiencia fonatoría
Medidas de higiene vocal
¿Qué otras cosas hacemos con la laringe que afectan a la voz?
Decálogo para mantener una buena voz
XIII. Defectos, alteraciones y declive de la voz
Defectos
Procedimientos generales para corregir las voces
Los defectos de cierre de las cuerdas
Alteraciones de la voz
Disfonía
El declive o envejecimiento de la voz
XIV. Metodologia básica
Etapas básicas en la enseñanza del canto
Una metodología diaria
Recomendaciones al alumno
El imaginario verbal
El imaginario verbal en el aula de canto
Conclusiones
Recomendaciones
XV. Bibliografía
Imágenes