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Armonía Tonal, 1º: Teoría y práctica. El acorde de tres sonidos. 9788438704370

Armonía Tonal, 1º: Teoría y práctica. El acorde de tres sonidos

Real Musical. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788438704370
  • ISBN: 978-84-387-0437-0
  • Editorial: Real Musical
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 22x30,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 208

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Tratado de Armonía que consta de cuatro volúmenes de Teoría y práctica y cuatro volúmenes de realizaciones correspondientes a las prácticas. En este libro se estudia exhaustivamente el acorde de tres sonidos con todas sus fórmulas, manifestaciones y consecuencias.

CONTENIDO:

Prólogo
Presentación
Advertencias

Primera parte

Preliminares

El acorde
1. Antecedente
-El acorde
-Denominación de los grados de la tonalidad
2. Acordes tríadas o de quinta
-Clasificación por su constitución
-Formación de acordes tríadas en cada una de la gamas Mayor y menor
-Clasificación por su función tonal
-Práctica nº 1
3. Acordes tríadas en estado fundamental a 4 partes
-Armonía vocal. Tesitura de las voces
-Normas para la escritura a dos pentagramas
-Disposición de los acordes
-Práctica nº 2
4. Cifrado de los acordes
-Diferentes sistemas de cifrado
-Sistema tradicional
-Práctica nº 3

II. Enlace de los acordes tríadas en estado fundamental
1. Duplicando la fundamental en los dos acordes
-Guardando notas comunes
-Práctica nº 4
-Sin guardar notas comunes
-Musicalidad
-Orientaciones prácticas para armonizar un C.D.
-Práctica nº 5
2. Movimientos simultáneos
-Movimiento de las voces
-Normas sobre las 8as y 5as seguidas
-Normas sobre las 8as y 5as directas
-El unísono
-Los cruzamientos
-8as y 5as descubiertas
-Práctica nº 6
3. Movimientos melódicos
-Intervalos melódicos permitidos
-Intervalos melódicos prohibitivos
-El tritono melódico
-Movimiento melódico de 7ª, 9ª y 8ª
-Práctica nº 7
4. Duplicaciones de la 3ª y de la 5ª del acorde
-Duplicación de la 3ª
-Duplicación de la 5ª
5. Supresiones
-Práctica nº 8
6. El acorde de 5ª sobre sensible
7. La sensible
-Práctica nº 9
8. Acorde de 5ª disminuida sobre el II grado del modo menor
9. El acorde de 5ª aumentada
-Práctica nº 10

III. Primera inversión de los acordes tríadas
1. Acordes perfectos
-Formación
-Cifrado
-Duplicaciones
-Enlaces
-Sugerencias para armonizar BD sin cifrar y nuevas orientaciones para los CD
-Práctica nº 11
-Sextas paralelas o serie de sextasç
-Práctica nº 12
-Doble y triple cifrado
-Práctica nº 13
2. Acordes de 5ª disminuida
-Acorde de sensible
-Acorde de 5ª D de II grado del modo menor
3. Acordes de 5ª aumentada
-Práctica nº 14

IV. Segunda inversión de los acordes tríadas
1. Acordes perfectos
-Formación
-Cifrado
-Preparación y resolución del intervalo de 4ª justa
-Duplicaciones
-Fórmulas de presentación de la 6/4
-Observaciones prácticas
-Práctica nº 15
2. Acordes de 5ª disminuida
-Acorde de sensible
-Acorde de 5ª de II grado del modo menor
3. Acorde de 5ª aumentada
-Práctica nº 16

V. Cambios que experimentan los acordes y movimiento directo en las cuatro voces
-Cambios que experimentan los acordes
-Cifrado
-Normas paa su buen uso
-Movimiento directo en las cuatro voces
-Práctica nº 17

VI. Las cadencias
1.El discurso musical
2. Concepto y finalidad de la cadencia
-Concepto
-Finalidad
3. Diferentes formas de cadencia
-Conclusivas
-Suspensivas
-Masculinas
-Femeninas
-Práctica nº 18

VII. Progresiones armónicas
-Práctica nº 19

VIII. Precisiones sobre el tratamiento de algunos grados del modo menor
-Práctica nº 20

IX. Orientaciones prácticas
1. Cantos dados
-Lectura detenida y detallada del C.D.
-Análisis del C.D.
-Determinar un buen bajo
-Movimientos melódicos de bajo
2. Bajos dados
3. Normas generales
-Práctica nº 21

X. La modulación
1. Preliminares
2. Cambio de función tonal de los acordes
3. Los acordes comunes
4. El proceso modulante transitorio y el proceso modulante cadencial
5. La modulación diatónica
-Práctica nº 22
6. El acorde de 6/4 en la modulación diatónica
-Práctica nº 23
7. La modulación cromática
-Práctica nº 24
8. La modulación enharmónica
-Práctica nº 25
9. Fórmulas de presentación
10. Préstamos
-Práctica nº 26
11. El acorde de dominante de dominante
-Práctica nº 27
12. El acorde de sexta napolitana
-Práctica nº 28
13. Modulación a tonos lejanos
14. Marchas armónicas modulantes con acordes de tres sonidos
-Práctica nº 29

Prácticas que resumen todo lo estudiado
-Práctica nº 30



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